Volver a noticias

Telemedicina Topcon en optometría y salud pública

Maestro

El optometrista forma una parte muy importante de la base de la pirámide para la salud visual de la población, siendo en muchos casos, el primer profesional que afronta los problemas visuales de los pacientes. Ello, proporciona a nuestro sector la oportunidad de intervenir, promoviendo un modelo de salud centrado en los ciudadanos, abriendo su participación en la toma de decisiones sobre su salud y realizando un abordaje integral de los procesos de salud y enfermedad, que garantice una atención individual adecuada.

La Telemedicina en el campo de la optometría, es una práctica que se ha extendido vastamente en los últimos años. Su práctica es sencilla, cómoda y totalmente inocua para el paciente. Consiste en la realización de un examen visual funcional y anatómico exhaustivo, mediante la obtención de imágenes de las estructuras de los ojos del paciente. Para ello, se dispone de retinógrafos no midriáticos y Tomógrafos de Coherencia Óptica u OCT’s. Seguidamente, se manda dicha información encriptada, a un centro de lectura especializado donde un retinólogo los analiza, generando un informe con las indicaciones y pautas pertinentes. Una vez finalizado, el informe es reenviado telemáticamente al centro óptico de origen, para que el paciente pueda conocer el estado de sus ojos y sus necesidades de actuación, de manera precisa.

Los sistemas actuales, incluyen también opciones abiertas de conexión para realizar estas prácticas con otros sistemas de comunicación. Un ejemplo de plataforma abierta, es la asociación Opt-Retina fundada en 2012. Se trata de la primera red de centros ópticos creada para la prevención de la ceguera. Esta iniciativa, contribuye a detectar a tiempo patologías de la retina poniendo al alcance de la sociedad, sistemas de telemedicina en ópticas, promocionando sus servicios de una manera activa.

Más información y contenido de apoyo en:
www.topcon-medical.es/es/telemedicina.html