Previous
Next
Volver a noticias

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid implanta I.A con la plataforma Topcon-Eyenuk

eyenuk TRCNW400

 

Topcon España, líder en aplicaciones para el cribado ocular, ha anunciado que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha adoptado el sistema autónomo de retinografía robotizado TRC NW400 conjuntamente con el algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) de EyeArt. para la realización de protocolos rutinarios de cribado de Retinopatía Diabética.

 

En España, alrededor de 5 millones de personas tienen diabetes y más de 300.000 nuevos casos son diagnosticados cada año. En Madrid, viven aproximadamente 500.000 diabéticos. La retinopatía diabética (RD) es una de las complicaciones más comunes de la diabetes. Se estima que el número de pacientes con retinopatía diabética alcanzará los 56,3 millones a nivel mundial en 2030. Actualmente la retinopatía diabética causa el 16% de los casos de ceguera en España.

 

“Tan solo a través de sistemas automatizados e inteligentes que ayuden a los especialistas es posible aumentar la capacidad de cribado de la retinopatía diabética y contener los costes” Comenta el Prof. José María Ruiz Moreno, jefe del departamento de oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). “Gracias a la tecnología robotizada Topcon y de inteligencia artificial EyeArt, el hospital podrá reducir el tiempo de espera del paciente para el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes, previniendo la perdida de visión de los pacientes diabéticos”

 

Los sistemas retinográficos Topcon son referencia mundial en el cribado de retinopatía diabética, siendo utilizados para ello en los más prestigosos centros a nivel mundial desde los últimos 30 años. Tras años de evolución y desarrollo, Topcon ha introducido los sistemas robotizados, los cuales permiten estandarizar la toma de imágenes minimizando el error humano y aportando una mayor precisión e igualdad de condiciones en la captura de imágenes independientemente de la experiencia del usuario. De este modo se optimizan los procesos creando flujos de trabajo más eficientes.  Por otro lado la solución de cribado de IA EyeArt es la tecnología de IA para cribado autónomo de retinopatía diabética más validada a nivel mundial, aplicado a más de medio millón de pacientes y más de dos millones de imágenes de retina.  El sistema de IA EyeArt proporciona un cribado y detección de RD totalmente automatizado, incluye imágenes de la retina, clasificación de la severidad de acuerdo a los estándares internacionales e informes inmediatos en una sola visita de examen regular de un paciente diabético. Una vez que las imágenes de retina del paciente se han capturado y enviado a sistema de IA EyeArt, los resultados de detección de RD están disponibles en un informe PDF en menos de 60 segundos.